Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Patagonia?

Se denomina Patagonia a un extenso territorio en el sur del cono austral de América, donde habitaban los nativos Tehuelches o Aonikenk. El nombre fue dado por Fernando de Magallanes en 1520 y las crónicas de diferentes navegantes exploradores dieron a este territorio un halo de misterio y tierra incógnita.

¿Cuáles modalidades de pago acepta el comercio local?

La mayoría de los establecimientos comerciales y turísticos reciben tarjetas de crédito, también es posible pagar en moneda extranjera, especialmente en Dólares Americanos. Para obtener moneda nacional (Pesos Chilenos) existen casas de cambio que compran moneda extranjera. Hay ciertos lugares que solo aceptan efectivo, recomendamos verificar antes de viajar.

¿Cómo es el clima?

Clima variable durante el año, en invierno las temperaturas varían entre -5º a 5º y en verano 8º a 18º, el viento, la lluvia, y el sol son factores que se hacen presentes dia a dia y pueden variar de un momento a otro.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Patagonia?

Puede visitar Patagonia durante todo el año, pero debe considerar que en época invernal algunas actividades y servicios no están disponibles 

¿Cuál es el sistema de electricidad en Chile?

220 volts y tipo de enchufe EU.

¿Cómo llegar a la Patagonia?

Vía aérea:

Entre Santiago y Punta Arenas el vuelo dura alrededor de 3 horas. Desde Puerto Montt a Punta Arenas es de aproximadamente 2 horas. Una vez que llega al Aeropuerto de Punta Arenas “Carlos Ibañez del Campo”, puede trasladarse directamente hacia Puerto Natales (247 kms.) o bien  hacerlo desde la ciudad de Punta Arenas (254 kms) con una duración aproximada de 3 horas de viaje. Desde Puerto Natales hay 100 kilómetros hasta el parque, dependiendo de la ruta elegida. Durante la época de verano es posible tomar vuelos directos entre Santiago y Puerto Natales.

¿Cómo llegar a la Patagonia?

Vía terrestre:

La distancia desde Santiago es de alrededor de 3.115 kilómetros (pues se debe pasar por territorio argentino). Entre Santiago y Puerto Montt hay 1.024 kilómetros; desde allí se puede tomar un bus que  cruza  a Argentina por el Paso Puyehue en un recorrido que demora poco más de un día en llegar a Puerto Natales y/o Punta Arenas, según sea la ruta que decida para ingresar a Chile.

¿Cómo llegar a la Patagonia?

Vía marítima o lacustre:

También se puede acceder por vía marítima a Puerto Natales con el ferry de Navimag desde Puerto Montt, el cual zarpa todos los Sábados durante el verano, y desde Puerto Yungay en la region de Aysen con el ferry Crux Australis saliendo los días Sábados, en un viaje de 41 horas, realizando paradas intermedias en las localidades de Coleta Tortel y Puerto Edén.

¿Cómo vestir ea la Patagonia?

En Torres del Paine es posible experimentar las cuatro estaciones del año…¡en un solo día! Por este motivo, es muy importante llevar la ropa apropiada para cada ocasión y así estar protegido frente a fuertes ráfagas de vientos, lluvia e incluso nevadas.

PIES

  • Calcetines de polar o polipropileno.
  • Zapatos de trekking: de preferencia de caña alta, para evitar torceduras. Probarlos al menos una semana antes para verificar comodidad.
  • Zapatos de descanso: para los campamentos base y para descansar los pies.
  • Polainas (opcional): para cubrir la parte baja del pantalón y la bota y evitar que el lodo, agua o nieve penetren dentro del calcetín y nos moje.

CABEZA

  • Gorro de polar sintético (se seca mucho más rápido que la lana).
  • Cuello de polar o bandana
  • Anteojos para sol con protección UV
  • Bloqueador solar de factor 45 como mínimo
  • Protector de labios

PARA DORMIR

  • Saco de dormir: en Patagonia lo único que funciona sin preocupación es la fibra sintética. Sacos de dormir desde 0° hasta 20° es suficiente.
  • Colchoneta: portátil y liviana, aislante del frío del suelo y la humedad.Se pueden arrendar en Puerto Natales o con los mismas agencias de turismo.

PARTE SUPERIOR

  • Camiseta de secado rápido: la ventaja de las fibras especiales es que se secan muy rápido y el cuerpo así no se enfría.
  • Chaqueta de polar o fleece: no debe faltar, abriga y protege contra el viento.
  • Chaqueta repelente al agua: el Gore-tex protege de la lluvia y al mismo tiempo permite que la transpiración se evapore y no enfríe el cuerpo.
  • Guantes de polar: llevar dos pares idealmente.

PIES

  • Calcetines de polar o polipropileno.
  • Zapatos de trekking: de preferencia de caña alta, para evitar torceduras. Probarlos al menos una semana antes para verificar comodidad.
  • Zapatos de descanso: para los campamentos base y para descansar los pies.
  • Polainas (opcional): para cubrir la parte baja del pantalón y la bota y evitar que el lodo, agua o nieve penetren dentro del calcetín y nos moje.